¿Cómo hacer un presupuesto para mi negocio?

Hacer un presupuesto es de vital importancia para los negocios, bien sean pequeños o grandes. Como propietarios, tenemos la responsabilidad de gestionar correctamente los ingresos y gastos del negocio. 

Por eso, antes de iniciar el desarrollo de este artículo, piensa qué necesitas para empezar a dedicar más tiempo a la creación del presupuesto inicial. Sin importar el tamaño y sector de tu negocio, hacer un presupuesto inicial es necesario. 

A día de hoy, continúa siendo un ejercicio estupendo para cualquier empresario nuevo. Con ello en mente, a continuación profundicemos un poco en la definición y luego veamos cómo se realiza un presupuesto paso a paso. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

¿Qué es un presupuesto de negocio?

Definimos el presupuesto de negocio como el plan de acciones y gestión de recursos de una empresa el cual es preparado definiendo una fecha en específico para conseguir los objetivos planteados. 

La acción de hacer un presupuesto es sólo detenerse un momento para planificar lo que se hará en un futuro y plasmarlo en dinero. Un ejemplo práctico serían los viajes de vacaciones: se planifica el lugar de destino, el gasto de comidas, pasajes, hospedaje, etc. 

¿Qué ventajas tiene un presupuesto?

Son varias las ventajas del presupuesto de negocio como por ejemplo, dar la planificación y el control económico del mismo. 

Un presupuesto de negocio también ayuda a mantener informada a la gerencia para la definición de nuevos objetivos. Por otro lado, puede ayudar a usar los insumos del negocio de una forma más eficiente.

Si armamos una pequeña lista de las ventajas, el presupuesto de negocio puede:

  • Fomentar la participación de otras áreas de la empresa y enfocarlo a un mismo objetivo.
  • Mejorar la creatividad y el criterio, siempre dirigido al crecimiento del negocio. 
  • Reducir el peligro de las operaciones financieras en el negocio.
  • Ayuda a mejorar la eficiencia de cada operación plasmada en pro de alcanzar los objetivos. 

Visita nuestra tienda virtual Vendemás y adquiere hoy un POS inalámbrico que será tu aliado a la hora de incrementar las ventas de tu negocio. Haz clic aquí para comenzar

Aprende a hacer un presupuesto para tu negocio

1. Planifica desde la creación del negocio

Empieza por determinar lo que harás desde el primer día de tu negocio. El presupuesto del día 1 lo puedes dividir en 4 categorías y dependerá de la situación en la que te encuentres. Estas categorías se desarrollan de la siguiente manera:

  1. Costos de las instalaciones: Es decir, los trabajos de reforma, ampliación de un área en concreto del local e incluso los depósitos del arrendamiento. 
  2. Activos fijos: Se refiere al presupuesto para gastos en muebles, estanterías, repisas, computadora, etc., necesarios para la adaptación del negocio.
  3. Material y suministro: Se refiere a los objetos de oficina en torno a administración, publicidad y materiales de promociones. 
  4. Otros costos: Como por ejemplo, el gasto por las licencias y permisos locales, preparación de documentos operativos o los honorarios iniciales del contador. 

2. Estimación de gastos mensuales, fijos y variables

Estos gastos son los que nunca cambian y no dependen de los clientes como por ejemplo, el alquiler del local, el teléfono, los procesamientos de tarjeta de créditos, materiales de oficina, pagos de préstamos comerciales, etc. 

A esto sumamos el hecho de que hay gastos variables como las comisiones por ventas, el costo de la producción, el embalaje y envío, el precio al por mayor de los productos que se venderán.

3. Cálculo de las ventas mensuales

Probablemente sea la parte más complicada a la hora de hacer un presupuesto de negocio. En ese caso, lo mejor sería hacer dos escenarios de ventas posibles.

Es decir, primero hacer la estimación teniendo un negocio próspero y creciente durante el primer año. Después, realizar la misma práctica pero, enfocado en un negocio donde las ventas son pocas durante el primer año. 

Para que esto funcione, es importante ser realista y no asumir que todas las ventas se recaudaron. Dependiendo de tu negocio y la manera de cómo los clientes pagan, posiblemente obtengas un porcentaje de cobros mayor o menor. 

Intenta calcular el costo de las variables de venta para cada mes en torno a las ventas del mes. 

En caso de que seas una bodega que vende muchos productos, posiblemente quieras calcular el punto de equilibrio para agregarlo al presupuesto. Esto te mostrará cuándo empezarás a ver ganancias por las ventas.

4. Flujo de caja

Básicamente se trata de la cantidad de dinero que ingresa y egresa del negocio de forma mensual. Si aprendes a administrar correctamente el flujo de efectivo, lo más probable es que tu negocio se logre mantener a flote. 

El flujo de caja o efectivo aplicado correctamente en tu negocio, te ayudará a conocer la capacidad de éste para generar flujos de efectivo positivos. 

Por otro lado, podrás estudiar la capacidad de tu negocio para cumplir con sus obligaciones. Además, podrás facilitar la gestión interna en cuanto al control presupuestario del efectivo que dispone tu negocio.

Teniendo en cuenta cada uno de los puntos anteriores, recuerda que tu negocio debe ofrecer muchas facilidades a tus clientes a la hora de pagar por un producto o servicio.

En ese sentido, te recomendamos adquirir un sistema POS Vendemás, donde tus clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito con facilidad. 

Visita nuestra tienda virtual Vendemás y adquiere hoy un POS inalámbrico que será tu aliado a la hora de incrementar las ventas de tu negocio. Haz clic aquí para comenzar.

Artículos relacionados

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: