¿Sabías que para medir la rentabilidad de tu negocio solo necesitas una calculadora y un correcto análisis de tus ventas? Sí, es muy práctico.
Hoy te enseñaremos sobre los indicadores y los cálculos más simples para poder detectar fácilmente si tienes un negocio rentable.
Esta pequeña guía está llena de estrategias, recomendaciones y análisis que te ayudarán en el camino.
¡Empecemos!
Índice de Contenidos
¿Cómo saber si un negocio es rentable?
Te presentamos los pasos a seguir para que sepas y evalúes si tu negocio es rentable o si algo por ahí no estuviste haciendo correctamente.
- Analizar presupuesto o capital
- Define modelo, tipo y categoría de negocio
- Segmenta tu público objetivo
- Plantear objetivos y metas
- Registro de Ingresos y egresos
Es importante reconocer cada uno de estos elementos, principalmente evaluando la economía que maneja tu negocio, eso define la rentabilidad. Estos pasos te ayudarán a tener ya un negocio más óptimo y formal.
Indicadores de rentabilidad
Ganancias: Si eres un emprendedor debes tomar en cuenta que lo más importante es calcular tus ganancias, esto se resuelve con una simple operación de resta de ingresos y gastos. A continuación un ejemplo con tienda de abarrotes:
- Si al mes se generan S/ 2,000 de ingresos y los gastos son de S/ 1,200 (sumando todos los gastos del negocio: Compras, servicios, logística o producción etc.) tenemos como diferencia un resultado de ganancia de S/ 800.
Te recomendamos ser muy disciplinado con tus gastos, separa los gastos de tu tienda con los de tu hogar, y otra recomendación es que te asignes un sueldo mensual.
Fijación de precios: Es importante reconocer tu margen (%) de utilidad. Esto te ayudará a calcular el costo de tu precio de venta, por ejemplo en una tienda de abarrotes o bodega:
- Si queremos ganar un 20% de cada producto, la ecuación sería la siguiente: (Precio del costo / 0.80) = Margen utilidad
- Si queremos ganar el 10% sería: (Precio del costo / 0.90) = Margen utilidad
Aplicando la primera fórmula nos basamos en lo siguiente: Si compramos un producto a S/20 y el margen de ganancia es del 20% debemos venderlo en S/25. Si ya tenemos calculado un margen, podrías poner el precio más adecuado para tus clientes.
como conclusión, en el dividendo restamos el # del porcentaje que queremos ganar por cada producto.
Productividad y ventas: Lo más importante de un negocio son las ventas y esta debe medirse con indicadores con fecha y hora. Incluso existen herramientas que pueden medir fácilmente tus ventas, por ejemplo los POS con un sistema de registro de venta automático.
En Vendemás tenemos los POS más sofisticados que incluyen un sistema inteligente de registro de ventas ¡ingresa aquí para mayor información!
Áreas comunes de un pequeño negocio
Estas áreas debemos considerar cuando tu negocio esté en crecimiento o cuando tengas un mayor capital, en general deberías analizar a tu competencia y saber cómo gestionan estas áreas:
- Contabilidad o finanzas
- Administración
- Logística
- Marketing
Cada uno es fundamental para reconocer los gastos que deberías tomar en cuenta en un futuro cuando ya sea un negocio más formal y tengas mayor ingreso.
Principales recursos para saber si tu negocio es rentable
Aquí respondemos la principal duda de: ¿Cómo saber si tengo un negocio rentable? Al final te brindaremos las recomendaciones más importantes.
1. Presupuesto o inversión.
Todos sabemos lo importante que es tener un monto de inversión o un presupuesto inicial, pero pocos consideran que esto debe tener una proyección mensual y anual, quiere decir que debemos saber cuánto vamos a ganar y gastar en cada mes del año, calcula tus comportamiento de ingresos y según los objetivos planteado podrás reconocer a nivel macro cómo va avanzando tu negocio.
2. Estado de resultados
Este recurso es muy importante para poder medir el comportamiento de ventas, ingresos y gastos de tu negocio, el estado de resultados es un registro detallado segmentado en activos y pasivos. Este documento varía según el modelo de negocio pero en su mayoría todos comparten los siguientes datos:
- Total de ventas
- Costo de ventas
- Resultado bruto de ventas
- Gasto de ventas
- Alquiler
- Ingresos financieros
- Gastos financieros
- Impuestos
Recomendamos tener tu estado de resultados en alguna plantilla de excel si eres tradicional, en un libro diseñado especialmente para estos registros.
3. Analizar tus resultados
Luego de tener un registro de tus resultados, en especial el de ventas, debes visualizar gráficamente las tendencias que existen cada semana y mes. Una vez que ya tengas los datos acorde a tus ingresos y egresos, debes analizarlos y plantearte objetivos o metas a corto plazo.
Esto te ayudará a reconocer los productos o servicios que más se venden en tu negocio y si existen resultados pesimistas, poner acciones para incrementarlos o en el peor de los casos, quitarlas.
Recomendaciones para incrementar tu rentabilidad
Esta es la última sección de esta pequeña guía para saber si tu negocio es rentable:
- Realiza un FODA: Conoce tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, esto ayudará a detectar los puntos fuertes y débiles de tu negocio, esto ayudará a accionar metas de marketing que deberías hacer.
- Análisis del entorno de mercado: El factor externo importa mucho al momento de iniciar o evaluar un negocio rentable, por ello recomendamos identificar los competidores y la zona
- Asignarse un sueldo: Esto es muy importante porque debes saber diferenciar tu negocio con tu hogar, los gastos e ingresos no deberían mezclarse. Por ello, te recomendamos plantear un sueldo mínimo cada mes para ser más disciplinado con tu negocio.
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