7 Pasos para un plan comercial ideal en tu negocio

7 Pasos para un plan comercial ideal en tu negocio

¿Eres un emprendedor y buscas desarrollar estrategias para tu siguiente negocio? ¿Quieres implementar nuevas estrategias e ideas para crecer?. En VendeMás impulsamos a nuestros lectores a hacerlo realidad.

Por ello, te traemos esta guía de 7 pasos, con la que podrás formar el mejor plan comercial para tu negocio. Tu futuro negocio tendrá los pilares para competir con los más capos del mercado.

Empecemos.

¿Qué es un plan comercial?

Un plan comercial es un documento donde se plantean metas y objetivos con el fin de crear nuevas estrategias y tácticas para mejorar tus resultados.

Recomendamos usar la estrategia de objetivos S.M.A.R.T, el cual se distribuye de la siguiente manera:

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Timely (Tiempo)

Ejemplo de objetivo S.M.A.R.T: Incrementar en un 40% las ventas del producto “X” para el mes de Diciembre.

la estrategia smart te ayuda a conocer los objetivos en tu plan comercial te brindarán una clara situación del presente y futuro de tu negocio. Por eso es importante considerar cada objetivo como uno inteligente.

Tiendas: Ejemplos de plan comercial de ventas

Estos dos tiendas reconocidas utilizan un plan comercial enfocada en ventas que podrías replicar:

1. Tiendas Tambo: La tienda de conveniencia más popular del mercado también aplica estrategias y objetivos comerciales. Si eres una bodega o tienda de abarrotes puedes replicar sus estrategias, sólo necesitas acercarte a la tienda y revisar su catálogo y analizar su stock continuamente.

2. Platanitos: La tienda de venta de calzado más reconocida del mercado, aplica también objetivos puntuales para incrementar ventas. Si eres un emprendedor que comercializa productos de calzados o ropa puedes copiar sus ofertas y descuentos y plantearlas en tus objetivos.

Ventajas de tener un plan comercial:

Estos son los beneficios de contar con un plan comercial

  1. Claridad en tus metas.
  2. Proyecta asertivamente.
  3. Refresca tus tácticas y estrategias.
  4. Mejora tu proyección e incremento de ventas.
  5. Plantear mejoras a corto y largo plazo.
  6. Medir tu rendimiento para mejorarla.

Recuerda que las ventas son tu objetivo principal, vende más ahora. Elige el POS que te ayude a automatizar el registro de ventas ¡Aquí nuestro catálogo con descuentos!

Pasos para un plan comercial en tu negocio

1. Identificar tu modelo de negocio

Primero debes conocer tu marca, empezando por cómo es tu producto, categoría y el modelo de negocio, esto te ayudará a plantear objetivos claros y en contexto a lo que tu cliente busca.
Recomendamos usar un mapa de empatía para conocer más tu marca.

2. Segmentar tu público objetivo

Este segundo paso se trata de plantear objetivos según en base a tu público objetivo, un ejemplo es dirigirse al segmento demográfico: Objetivos según el sexo, edad, estilo de vida, etc. Esto puede ser un claro ejemplo para los vendedores de prendas al por mayor.
Aquí los segmentos mayormente aplicados en un plan comercial: Demográfico, geográfico, psicográfico y de comportamiento.

3. Objetivos en base a canales de distribución

Si tu objetivo es conquistar mercados de provincia o el extranjero, este paso es el indicado. En este paso debemos tener en consideración el trabajo de logística y cómo este se distribuye. Por ejemplo: Distribuir 5000 prendas hacía Trujillo para la primera semana de julio.

4. Ventas

Este es el paso más importante de todos, debes ser muy honesto y real con las proyecciones que planteas en tus objetivos. Aquí debes tener un registro de tus ventas por día, mes y año, es recomendable primero analizar cómo te ha ido anteriormente para poder planear tu siguiente plan en base a tus resultados.

5. Comunicación o promoción

Para planificar las estrategias en base a la comunicación es recomendable usar tus canales de atención al cliente, puede ser por redes sociales y hacer caso a tu audiencia, ellos mismos comentan lo que más les gustaría tener de ti como marca. Un ejemplo de objetivo sería: Aumentar la audiencia en un 40% para la campaña de fiestas patrias.

6. Metas realistas sobre tus precios

Otro paso fundamental para evaluar es tener en consideración tus precios. Debes estar atento a la competencia, si ellos suben los precios o los bajan deberías adaptarte sin que esto afecte a tu producto.
Recomendamos usar ofertas como estrategias de descuento.

7. Objetivos para postventa

Este paso debes considerar para no repetir el mismo plan en cada objetivo postventa. Esto ayudará a identificar nuevas acciones que a futuro podrás evaluarlas como la más o menos factible. Un ejemplo: Aplicar descuentos del 20% para clientes que renueven su producto.
Puedes usar encuestas de satisfacción a tus clientes, para leer sus sugerencias y propuestas para usarlas en nuevos objetivos

8. Branding

Debemos considerar también objetivos de marca o branding en nuestro plan comercial, esto ayudará a incrementar nuestra posición e imagen de marca. Los objetivos de branding que debes considerar en tu plan son: Aumentar un 25% en participación de mercado para los productos “X” en el año 2023.

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