Si somos emprendedores o pequeños negocios y aún no identificamos los canales de venta adecuados, podríamos estar afectando nuestro negocio, brindando una comunicación incorrecta y ejecutando malas estrategias de venta.
En este artículo te ayudaremos a identificar el canal de venta que necesita tu negocio y cómo es que realmente deberías aplicarlo para incrementar tus ingresos y mejorar tu posicionamiento.
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Índice de Contenidos
¿Qué es un canal de venta?
Un canal de venta es un medio que vincula a la empresa con el cliente o consumidor final, incluso con su proveedor. Este canal te ayudará a interactuar directamente con tus clientes donde podrás comunicar o promocionar tus productos y servicios, por ejemplo: informar sobre nuevos precios y novedades de tu marca con el fin de generar mayores ventas.
Tipos de canales de ventas
1. Punto de venta
Los puntos de venta son conocidos como pequeños espacios para ventas en islas de centros comerciales, tiendas o mercados, aquí tendrás la oportunidad de atender y darte a conocer clientes potenciales, esto es útil para generar un buen alcance y posicionamiento de tu negocio.
2. Tienda o negocio local
La tienda física es el canal de venta más importante y principal, aquí mayormente visitan los clientes fidelizados. Aquellos que regresan más de una vez y ya se sienten confiados con tu servicios, es recomendable brindar una buena atención al cliente y cuidar del trato en el establecimiento.
3. Franquicias
Mayormente se presenta el el rubro de comida, tener una franquicia es una responsabilidad muy alta, ya que estarás al alcance de todos y debes brindar el mismo estándar o servicio a todos tus clientes en todas tus franquicias.
4.Telemarketing
Este canal trata de realizar ventas o promocionar productos y servicios por llamadas telefónicas o mensajes de texto, te servirá para informar sobre novedades, promociones y beneficios que tu marca tiene para tu cliente.
5. Canal de venta online
Es uno de los más importantes debido a que está al alcance de todos aquellos que usan algún dispositivo móvil o de escritorio.
Se debe aprovechar al máximo el poder atender ventas por redes sociales o a través de una página web. Por ello, hay que responder activamente a cualquier consulta, como también publicar contenido con regularidad.
Recuerda que este canal reduce mucho los costos de atención al cliente y hasta es posible automatizar ventas con el e-commerce.
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¿Cómo saber qué canales de venta utilizan tus competidores
Como pequeño negocio o futuro emprendimiento, es importante realizar una pequeña investigación del mercado, incluso analizar tu competencia.
Ya conocemos los tipos de canales de venta, pero esta vez debemos analizarlas versus la competencia y compararlos con nuestros productos y servicios. Investiga cómo tu competencia se comunica con sus clientes, cómo es la atención al cliente, otra información que necesitas es saber sus medios de pagos distintos.
En el canal digital, saber cómo se encuentra su fan page por redes sociales, si tiene datos completos y actualizados y si es activo publicando post o respondiendo mensajes.
Canales de ventas que necesita tu negocio
En esta sección detallaremos los tipos de canales de venta que ya te habíamos comentado anteriormente, esto te ayudará a elegir el canal más adecuado para el emprendimiento o pequeño negocio que estás llevando o planeando llevar.
1. Canal de venta online por redes sociales
Este canal ayudará a tu tienda o restaurante a incrementar ventas. Esto se trata de usar apps como Whatsapp Business, Facebook e instagram. Aprovecha tu fan page para promocionar tus productos, servicios, comunicar novedades. También podrás postear catálogo o menú. Por último tu propia fanpage debe contar con los datos principales de tu negocio por ejemplo: dirección de local, teléfono y podrás hasta tramitar ventas por mensajes.
2. Ventas con medios de pagos digitales
Hoy en día existen más alternativas de pagos, los POS no solo aceptan cualquier tarjeta de crédito o débito, también existen algunos que aceptan pagos mediante QR, pagos con DNI y vía link. Estas funciones son para darles seguridad y facilidades al cliente sin usar efectivo o tarjetas. Todo esto ayudará definitivamente a incrementar tus ventas.
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3. Canal de venta con soporte del proveedor
Muchas bodegas o tiendas suelen negociar con los proveedores para impulsar su marca y ventas. Se trata de ofrecer espacios pequeños dispositivos o accesorios para exponer sus productos con la finalidad de incrementar tus ventas y también las ventas de ellos, por ejemplo: góndolas especiales de su marca donde atraen visualmente al consumidor, también están las neveras o frigobar de las marcas para ayudarte a vender y mejorar el diseño interior de tu negocio.
4. Ventas con marketing tradicional
Empezando por plantearse objetivos, este canal está lleno de estrategias basadas en las conocidas 4P de marketing las cuales son:
- Producto: Considera los atributos y beneficios de tu producto o servicio.
- Precio: Utiliza precios acorde a la competencia o estratégicos.
- Promoción: Promocionar o comunicar con empatía lo que necesitan de tu marca.
- Plaza: Elegir correctamente a tus distribuidores o proveedores.
manteniendo una buena relación de negocios.