Las estrategias de ventas bien planteadas y ejecutadas cobran vital importancia a la hora de impulsar nuestros negocios. Son parte de una clave para lograr un buen resultado a nivel económico e ir consiguiendo un crecimiento constante y sólido.
Por ello, en este artículo buscaremos profundizar en el concepto de estrategias de venta y te daremos más detalles sobre las consideraciones que necesitas para lograr un mejor enfoque de crecimiento. El objetivo es simple: impulsar las ventas de tu bodega. ¿Te interesa?
¡Comencemos!
Índice de Contenidos
¿Qué es una estrategia de ventas?
Si nos vamos por el concepto más simple, una estrategia de venta sería la acción de alcanzar concretos objetivos de ventas que fueron establecidos con preparación y estudio previo.
Dicho de otra manera, las estrategias de venta son los planes que ejecutamos dentro de un negocio, empresa, organización o marca para la venta de productos o servicios con el claro objetivo de lograr un crecimiento en cuanto a beneficios.
Estas estrategias para que logren su objetivo, tienen que ser preparadas adecuadamente, viendo los puntos fuertes y débiles para conseguir mayor eficiencia en su ejecución.
Normalmente las estrategias de venta son responsabilidad del departamento de marketing tradicional y digital. Ellos son los encargados de elaborar planes en pro de impulsar las ventas de un negocio.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando somos dueños de una pequeña bodega, por ejemplo? Lo más probable es que toda estrategia tenga una limitante. No obstante, todavía es posible crecer si seguimos las siguientes estrategias de venta:
Las 8 estrategias de ventas para tu bodega
Teniendo en cuenta que somos dueños de un pequeño negocio, ¿Qué estrategias podemos atacar cargando con varias limitantes como el presupuesto y la mano de obra?
A continuación, te mostramos las estrategias de venta para tu bodega que te ayudarán a impulsar las ventas:
1. Contar con un sistema de pago POS
Cada vez más el dinero en efectivo está siendo desplazado por las tarjetas de crédito, débito o transferencias digitales. En ese sentido, te recomendamos adquirir un sistema POS con el que impulsarán tu negocio de una manera más eficiente. Podrás reducir tiempos en la realización de ventas y tus clientes contarán con más opciones para hacer pagos de los productos.
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2. Objetivos claros desde el inicio
Como emprendedor, sabemos que tu intención es comenzar a crecer financieramente con la ayuda de tu negocio físico. Ahora bien, si no tienes una meta clara desde el comienzo, posiblemente te sea más difícil visualizar lo que quieres plasmar dentro de unos años y es allí donde las personas suelen “estancarse”.
Por ende, intenta ser más específico dentro de los objetivos que planteas y de ser posible, busca ayuda de profesionales responsables que te orienten mejor. Con objetivos claros para tu negocio tendrás más visión sobre los plazos para lograr un crecimiento.
3. Las sugerencias a veces son buenas
Como dueños de pequeños locales, muchas veces tenemos clientes recurrentes que se vuelven parte importante del negocio. Algunos de ellos inclusive, mantienen conversaciones agradables.
Saca provecho de esta ventaja y pídeles sugerencias sobre cómo puedes mejorar el servicio que ofreces. Con esta iniciativa, si bien no siempre tendrá buenas ideas, tal vez alguno de ellos conozca a la persona indicada para enseñarte mejor en el crecimiento de tu negocio.
Siendo asertivo en la comunicación y con mucha disciplina, es posible incrementar las ventas de tu negocio siguiendo un proceso eficiente. Muestra un poco más de interés a tus clientes con un trato agradable para conseguir una conversación más natural.
El secreto de incrementar ventas está en las estrategias sólidas donde se consideran todos los factores dentro de la acción de compra. En ese sentido, las sugerencias que tus clientes pueden brindarte pueden ayudarte en el proceso.
4. Ordena tus productos de acuerdo a la necesidad del cliente
Cuando tenemos un negocio pequeño, es fácil detectar qué productos compran más los clientes. En base a ello, coloca en sitios más estratégicos o visibles los productos que generan más ganancias en tu negocio y deja en las zonas menos visibles aquellos productos que tienen una tasa baja de ganancias. Esta acción te ayudará a concretar ventas de manera más eficaz y rápida.
5. Diferénciate de otras bodegas
Al ser diferente del resto de la competencia, logramos permanecer más tiempo en la mente de los consumidores e influir más en sus deseos. Para ello, piensa en crear una marca con logotipo ya que es una de las maneras más rápidas y eficientes para que tus clientes te vean como único.
6. Ser consciente de los costos
Mantén un orden financiero al registrar apropiadamente los costos como el sueldo para los trabajadores, el gasto por consumo eléctrico, agua, pagos a la municipalidad y otros factores. Al ser un negocio pequeño, cada centavo es importante para nuestro crecimiento.
7. Encárgate del cierre de caja
Conforme vayas creciendo y tomando más experiencia sobre la capacidad de tu negocio, podrás ir anotando el dinero que entra gracias a las ventas o cuentas por cobrar como también ser consciente del dinero que sale de la caja para pagar las cuentas pendientes.
8. El inventario es importante
De manera mensual, te recomendamos hacer un inventario sobre los productos de tu bodega para detectar posibles robos o vencimiento de mercadería. Intenta detectar qué productos son los más importantes y mantén una idea clara sobre lo que estará disponible para la venta.