¿Sabías que hoy en día en todo negocio, grande o pequeño, la «predictibilidad» o habilidad para adelantarse a las necesidades de tus clientes es uno de los grandes diferenciales entre los negocios que generan más ventas de los que no?
Esto ocurre principalmente porque las necesidades surgen para ser atendidas. Tus clientes no solo valoran los atributos de tu producto o servicio, sino cómo éste resuelve sus necesidades.
Veamos un ejemplo: Supongamos que tienes un negocio dedicado a la venta de artículos de librería al por mayor y ha iniciado la campaña escolar. Sin embargo, pese a que tienes grandes volúmenes de mercadería por vender, no calculaste a tiempo cuánto de espacio tienes en tu tienda para mostrar estos productos. Por esta razón, no pudiste venderlos todos y has tenido que esperar a agotar un grupo antes de poder exhibir el resto por completo.
Estos detalles, por pequeños que parezcan, marcan la diferencia en la mente del comprador. Por eso el día de hoy te enseñamos una de las formas más sencillas de mantenerte delante de las necesidades de tus clientes: Aprende cómo hacer un inventario fácil y sencillo para tu negocio.
¡Conoce nuestros sistemas POS y soluciones digitales para impulsar las ventas de tu negocio haciendo clic aquí!
Índice de Contenidos
Beneficios de hacer un inventario para generar más ventas en mi negocio
Antes de conocer más acerca de cómo hacer un inventario en una tienda o negocio, es importante destacar los beneficios que tiene contar con uno.
Control de stock
Cuando conoces cómo se hace un inventario, es más sencillo que puedas tener un mejor control de tu stock o mercadería. De esta forma no solo podrás saber cuándo un producto se vende más sino cuándo comprar más.
Mejor disposición de estantes
Esto viene de la mano con el control de stock dado que manejar cuánto tienes en inventario o cuánto de un producto se vende más, te permitirá también tener controlado qué estantes están libres para exhibición o si necesitas más espacio para poder exhibir nuevos productos.
Ahorras gastos innecesarios
Con un inventario puedes saber fácilmente si cuentas con stock, pero también puedes revisar cuánto te costó inicialmente un producto. De esta forma podrás llevar un mejor control de qué proveedores te resultaron más beneficiosos y con qué productos.
¿Qué tipos de inventario existen?
Ahora que ya conoces los beneficios de saber cómo hacer un inventario de una tienda, almacén o negocio, te comentamos algunas diferencias que deberás tener en cuenta acorde a las necesidades de tu empresa.
Existen dos clasificaciones para tipos de inventarios: la primera es por su naturaleza, es decir, por el tipo de productos que tienen; y la segunda, por su periodicidad, es decir, cada cuánto tiempo será necesario que lo actualices.
Por su Naturaleza
Por su naturaleza, puedes establecer distinciones entre tus productos acorde a lo que estos sean. Por ejemplo, si es que son productos procesados puedes establecer columnas para identificar precio de compra, costos de traslado, costos de mantenimiento, cantidad de stock y precio de venta al público.
Por su periodicidad
Esto dependerá de qué tanto vayas comprando y adquiriendo nueva mercadería. Existen comercios que por la naturaleza de sus productos, solo realizan inventarios anuales. Pero también existen otros que deben realizarlo de forma semanal o a diario. Esto dependerá de qué tanto movimiento o circulación tengan tus productos.
Cómo hacer inventario paso a paso
Ahora que ya sabes los beneficios y por qué es importante saber cómo hacer un inventario, te diremos cómo realizarlo paso a paso de forma sencilla y que no te tome demasiado tiempo.
1. Identifica las necesidades de tu negocio
Para realizar un buen inventario es importante que este responda a las necesidades de tu negocio. Por eso es importante que pienses cuál sería el más beneficioso para ti considerando qué tipos de productos ofreces y cada cuánto tiempo es óptimo para ti poder realizarlo.
2. Define qué información necesitas
Una vez que tengas decidido qué tipo de inventario necesitas, lo siguiente es definir las columnas de tu inventario considerando qué información realmente necesitas para tener un mejor control. Por ejemplo, en el caso de que quieras hacer inventario de una tienda de abarrotes, lo primero que tendrás que hacer es señalar la cantidad de stock y la marca.
3. Apóyate en un sistema de identificación
Es importante que puedas establecer un sistema que te sea fácil de utilizar y reconocer para que tu inventario te sea útil. Algunas grandes empresas trabajan con sistemas de codificación en códigos de barra. En el caso de los pequeños negocios, una buena forma de lograrlo es diferenciar tus productos por características relevantes. Por ejemplo, en el caso de tiendas retail, colocar abreviaturas como “m/l” para manga larga, entre otras variaciones que nos permitan identificar rápidamente a qué producto nos referimos.
4. Selecciona cómo harás tu inventario
Parte de saber cómo hacer un inventario es definir si nos apoyaremos en herramientas tecnológicas o no. Hoy en día existen programas como Excel que tienen su versión en Play Store para que los puedas utilizar en todos lados. Y, aunque en menor uso, existen también algunos que manejan sus inventarios a mano. Esta elección dependerá de la cantidad de información que manejas y de cómo te sientas más cómodo.
Si manejas miles de productos y muchas variaciones, probablemente Excel sea una buena herramienta. Pero si es que son pocos tipos de producto, probablemente puedas manejarlo a mano.
5. Experimenta con el conteo de un conjunto de productos seleccionados
Una vez que ya hayas definido cómo hacer un inventario para tu negocio, lo siguiente es probarlo. Selecciona un producto que consideres complicado de administrar y verifica si es que las categorías e información que seleccionaste en la tabla funciona perfectamente con estos.
Si es que todo va bien y no tienes ningún problema, ¡Todo listo! Ya sabes cómo hacer un inventario para tu negocio, almacén o tienda.
Preguntas Relacionadas a Cómo hacer inventario
¿Cómo hacer un inventario de una tienda?
¡Hacer el inventario de una tienda es sencillo! Una buena forma de saber por dónde comenzar o cómo hacer un inventario de una tienda es empezar organizándote definiendo con qué tipos de productos trabajas y qué información haría más fácil que mantengas el control de tu stock.
Luego, establece una codificación para los productos. Puedes utilizar códigos de barras o distinguirlos por características relevantes para la administración.
Después de que hayas definido qué información necesitas para un mejor control y cómo codificar tus productos, selecciona la plataforma o herramienta con la que realizarás tu inventario. ¡Y listo! Podrás comenzar a utilizarlo.
¿Cómo hacer un inventario a mano?
Para algunas personas, se les hace más sencillo realizar un inventario a mano, ya sea porque no están acostumbrados a utilizar herramientas digitales de logística o por otras razones en particular. Los pasos a seguir para realizar este proceso de manera manual son similares a los que te mencionamos anteriormente; sin embargo, te sugerimos descargar una plantilla en papel en la cual puedas llenar todos los datos relacionados a la administración del inventario. Es importante que este formato sea igual para todos los encargados del área, ya que así se estandarizará el proceso y se evitarán los errores innecesarios.
¿Cómo saber si un inventario está bien?
Para saber si tu inventario es bueno, deberás comprobar que no mantienen un stock elevado en productos que se venden poco. Lo siguiente es si cuentas con el stock de los productos más vendidos. De esta forma podrás comprobar que las variables o la periodicidad que has seleccionado son las adecuadas para tu empresa.
¿Qué problemas se tienen en los inventarios?
El principal problema de los inventarios es su relación con el manejo o administración de los estantes. Se suele entender que estos solo se reducen al control de stock; sin embargo, la buena administración de la mercadería tiene como consecuencia el saber qué estantes tengo disponibles o si necesito nuevos para una campaña, por ejemplo.
En ese sentido, cuando nos centramos solo en el manejo de cantidades y no se considera a los estantes dentro de una columna, con frecuencia el inventario resulta útil sólo para controlar el ingreso o salida de mercadería pero se desaprovechan las oportunidades que podamos tener para mostrarle al público lo que tenemos para ofrecer.