Abrir un negocio de ropa desde cero es una inversión que requiere de una buena capacidad de decisión y planificación previa. Sin embargo, muchas personas que han tenido la idea de lanzar su propia empresa de ropa no poseen los conocimientos necesarios para aumentar las posibilidades de llevar su propio negocio al éxito. En este artículo, te daremos 6 recomendaciones clave para que puedas empezar un negocio de ropa y destacar ante tus competidores.
Índice de Contenidos
6 recomendaciones para empezar un negocio de ropa
Encuentra tu nicho
Antes de empezar a planificar tu negocio, deberás tener bien claro cuál será el nicho en que enfocarás con tu negocio. Actualmente, existe una gran variedad de estilos de ropa, las cuales pueden variar drásticamente en colores, diseños y materiales utilizados. Para poder alcanzar a la audiencia que quieres, deberás investigar a profundidad estos detalles y así resonar con tu público objetivo.
Dentro de los nichos de moda que existen en la actualidad, encontramos:
- Ropa casual
- Ropa de vestir
- Ropa elegante
- Ropa deportiva
- Ropa “Chic”
- Ropa exótica
- Ropa vintage
- Ropa estilo gótico/punk/rockero/hip/hop/militar
Puedes basar tu investigación en algunos de estos ejemplos para poder empezar a desarrollar tu investigación de nicho y así determinar en qué estilo se enfocará tu negocio.
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Investiga a tu público objetivo
Una vez tengas en claro cuál será el enfoque de tu negocio de ropa, deberás realizar una investigación a tu público objetivo. Este paso es de gran importancia, ya que será necesario conocer quiénes comprarán tu ropa, por qué lo hacen, en dónde la compran y qué influencias afectan en su decisión de compra. Puede que inicialmente no tengas la respuesta a estas preguntas; por ello, deberás indagar en las marcas de ropa que suelen elegir actualmente y así determinar los atributos que más les atraen al momento de elegir una prenda de vestir.
Arma tu plan de marketing
Planificar tu estrategia de marketing puede ser un proceso complicado para aquellas personas que no están familiarizadas con estos términos y procedimientos. Si hablamos en términos sencillos, tu plan de marketing debe contener:
- Misión y propuesta de valorPara empezar con tu plan de marketing, deberás delimitar cuál será la misión y la propuesta de valor, la cual se encargará de transmitir las ventajas que posicionarán tu marca por encima de la competencia.
- Planteamiento de los KPI’s del negocio
Los KPI’s son indicadores los cuales te ayudarán a medir de mejor manera distintos parámetros para conocer el desempeño de tu empresa. - Mercado objetivo
El mercado objetivo se refiere a tus clientes potenciales. En pocas palabras, serán los futuros clientes que comprarán tu ropa. - Identificación de la competencia
Acá tendrás que identificar a tus competidores directos e indirectos para tener un mayor conocimiento de lo que está y no está funcionando en el mercado de ropa. - Iniciativas y estrategias
En esta sección, deberás plantear iniciativas y estrategias únicas de tu negocio que podrían ayudar a mejorar la rentabilidad y ventas. Estos pueden ser apuntados a corto, medio y largo plazo. - Canales de distribución
Determinar los canales en donde se distribuirá tu ropa será crucial para poder concretar las ventas proyectadas. - Canales de publicidad y medios de comunicación
Mantener comunicación constante con tus clientes es esencial para cultivar la confianza con tus compradores. Por ello, deberás plantear por qué canales realizarás te comunicarás con ello. - Responsables de cada área
Asignar a los responsables de cada área de tu negocio te ayudará a planificar quiénes se encargarán de las distintas labores durante el funcionamiento de tu empresa. - Presupuesto
Por último, plantear parte del presupuesto que se utilizará para el desarrollo de tu estrategia de marketing y tu negocio en general, definirá si este será factible y realizable.
Identifica tus proveedores
Una recomendación que deberás considerar para empezar tu negocio de ropa es identificar a los proveedores que se encargarán de brindar todos los insumos necesarios para que puedas fabricar la ropa de tu negocio y cumplir con la demanda estimada. Esto también aplica si es que deseas importar ropa del extranjero, ya que gran parte de este proceso implica poder asegurar que la logística pueda cumplir con las expectativas de tus clientes respecto a la venta de tus prendas de vestir.
Plantea la imagen de marca
La imagen de marca será la encargada de mostrar la identidad de tu negocio hacia tus clientes. Esta representación es sumamente importante, ya que esto decidirá si tus futuros compradores se identifican con tu marca y consecuentemente se vuelvan seguidores fieles de ella, sobre todo si se trata de ropa.
Registra tu marca
Por último, pero no menos importante, deberás registrar tu marca en Indecopi para evitar que futuros competidores se apropien de ella. Esto te ayudará a distinguir tu ropa de tus competidores y que los vendan bajo tu propio sello personal.
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